El páramo de los conejos :Morada de Frailejones y encantos

La Venezuela que queremos para el Turismo, es un seriado editorial que ha implementado la Organización Venezolana de turismo y deportes de aventura (OVETUDA) con motivo de sus 20 años de su fundación para que autores. miembros y colaboradores hagan escritos sobre reflexiones en materia turística, ambiental, deportes y ecología .

 

Venezuela Cuenta con un amplio y variado Sistema de Parques Nacionales (43 ) que contienen unaalta variedad de paisajes y donde se encuentran los escenarios naturales de mayor importancia para la práctica del ecoturismo, pero a la vez, estos territorios protegidos son de gran fragilidad desde elpunto de vista ecológico, por lo cual el uso público de los mismos debe concebirse bajo criterios de sustentabilidad ambiental, en procura de un equilibrio entre el disfrute y la necesidad de conservar sus recursos y valores naturales y socioculturales.

Dentro de nuestro sistema de parques nacionales, Sierra Nevada y Sierra de La Culata destacan por su arraigo y tradición para el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto,

En el Parque Nacional Sierra Nevada, comunidades como Gavidia y Los Nevados constituyen destinos importantes para visitantes nacionales y extranjeros que buscan el disfrute de la naturaleza y el contacto con la cultura local, mientras que en el Parque Nacional Sierra de La Culata, la comunidad de Cañada de Las González, inmersa en el fascinante Páramo de Los Conejos, ha venido vinculándose progresivamente al desarrollo turístico en armonía con la naturaleza, aun sin el debido apoyo oficial en cuanto a la promoción del destino y la capacitación de sus pobladores en el área de turismo sostenible.

El Parque Nacional Sierra de La Culata fue creado mediante Decreto Ejecutivo N° 640 de fecha 07 de diciembre de 1.989 con el objeto de proteger la valiosa diversidad biológica, importantes cuencas hidrográficas y los paisajes de excepcional belleza presentes en el
Las escarpadas montañas que hoy forman parte del Parque Nacional Sierra de La Culata (1990, 200.400 ha)) que ocupa parte del ramal norte de la porción central de la Cordillera de Mérida, fueron moldeadas en épocas remotas cuando la tierra era mucho más fría y las copiosas nevadas que caíancon frecuencia, se acumularon durante siglos en las partes más altas de los andes venezolanos, formando las colosales masas de hielo que hoy conocemos como glaciares,

Posteriormente, a medida que la tierra comenzó un proceso de calentamiento, estas grandes masas de hielo que se habían desplazado lentamente ladera abajo por acción de la gravedad, comenzaron su retroceso dejando a su paso un paisaje de gran vistosidad donde destacan las apacibles y hermosas lagunas de origen glaciar y los atractivos valles en forma de U por donde discurren ríos y quebradas de aguas cristalinas.

Este es el origen de uno de los parajes más relevantes del Parque Nacional Sierra de La Culata: el Páramo de Los Conejos, ubicado al Noroeste de la ciudad de Mérida, en la cuenca alta del río Las González, al cual podemos llegar a través de tres rutas principales:

RUTA EL MANZANO – LAS CANALEJAS – ALDEA CAÑADA DE LAS GONZÁLEZ
Parte de la localidad de Manzano Alto, en la vía que conduce desde Mérida a la población de Jají, siguiendo un sinuoso camino de recuas con algunos tramos empedrados, que en sentido siempre ascendente nos conecta con una húmeda selva nublada rica en helechos arborescentes, tampacos, laureles y bambusillos, hasta el sitio conocido como Las Canalejas, puerta de entrada al páramo. De aquí en adelante, el paisaje se ve matizado por el verde pálido de la vegetación paramera y el gris intenso de los bloques rocosos dispersos a lo largo del valle por el que discurren las límpidas aguas del río Las González, en tanto que al fondo se yergue la imponente silueta del Pico Campanario.

Luego de atravesar parte de este hermoso valle paramero, se comienzan a divisar las primeras
viviendas de la aldea Cañada de Las González, ubicada entre los 3.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar. La duración del recorrido hasta la aldea, oscila entre las cuatro y cinco horas, dependiendo de si el mismo se hace a pie o a lomo de mula.

RUTA SANTA ROSA – LAGUNA ALBARREGAS – ALDEA CAÑADA DE LAS GONZÁLEZ
Se inicia en la localidad de Santa Rosa, cerca del sector conocido como la Hechicera en la ciudad de Mérida, por un amplio sendero que discurre por una densa selva nublada que se extiende por ambas vertientes del río Albarregas, de gran diversidad florística, y seguro refugio del singular oso frontino, conocido también como oso de anteojos o salvaje. Superado el dominio de la selva, el camino continúa en ascenso por áreas de páramo hasta la Laguna
Albarregas, situada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Desde esta laguna que da origen al río Albarregas, el camino discurre rodeado de enormes moles graníticas hasta trasponer la divisoria de aguas con el río Las González para comenzar un descenso suave por las cabeceras del imponente valle glaciar de este río, hasta la aldea Cañada de

Las González. Esta ruta requiere de muy buenas condicionesfísicas, ya que tiene una duración aproximada de nuevehoras, de las cuales, cerca de seis horas son en ascenso.

RUTA MERIDA – LAS CRUCES – CAÑADA DE LAS GONZALEZ
Esta ruta apta solo para vehículos de doble tracción se toma desde la carretera Mérida – Jají, a la altura de la localidad de Las Cruces y es apta en épocas secas. Discurre por vistosos paisajes
subparameros y tiene una duración de aproximadamente dos horas desde el desvío en Las Cruces. La aldea Cañada de Las González, inmersa en la majestuosidad del Páramo de Los Conejos, con sus viviendas dispersas, arropadas por la neblina y el intenso frío que baja de las cumbres que la circundan, es un remanso de paz y lugar ideal para el disfrute de la naturaleza andina. Sus  pobladores son gente amable dedicada a una actividad agrícola tradicional a muy pequeña escala,por lo general con fines de subsistencia.

Al llegar a la aldea usted podrá solicitar alojamiento en las sencillas viviendas de sus moradores,
quienes le facilitarán este servicio por un precio muy módico. También le servirán de baquianos para emprender excursiones hacia las numerosas lagunas glaciares, hogar de los “ches” o “encantos”, que según la mitología indígena, son seres de procedencia mágica que resguardan los páramos.

Entre estas lagunas destacan por su belleza, Los Puentes y Las Iglesias emplazadas en la base de la “Cara del Indio”, espectacular formación rocosa que asemeja el perfil de la cara de un indio en reposo y desde la cual se puede observar la ciudad de Mérida. Otras lagunas de interés para lacontemplación del paisaje son La Canosa y Las Coloradas en las cercanías del Pico Campanario, que con sus 4.300 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de este bucólico paraje Si usted decide visitar esta espectacular locación de nuestras montañas andinas,
recuerde que son pocos los servicios que puede encontrar en el área, sin embargo
consulte empresas locales que trabajen con guías certificados, los cuales le orientarán en sus planes.
Recuerde siempre que el árease encuentra dentro de un parque nacional, por lo que es necesario observar normas de conducta acordes con la fragilidad del ambiente. Una estadía de tres días le permitirá recorrer sus lugares más representativos, siempre con la ayuda de “baquianos” de la comunidad.

El Páramo de Los Conejos, a pesar que es una localidad con un alto potencial ecoturistico, también constituye un ecosistema frágil, pues su emplazamiento cercano a innumerables humedales de alta  montaña, fundamentales para asegurar el régimen hidrológico del río Las González, abastecedor de agua para consumo humano a importantes poblaciones ubicadas en la cuenca media del río Chama, como son Lagunillas y San Juan, además de numerosas comunidades rurales, le confiere una connotación muy especial por lo que ha sido propuesto para su declaratoria como Sitio RAMSAR.

Este singular territorio no ha sido suficientemente promocionado como destino ecoturístico, por falta de planes de desarrollo en esta materia y debido también a que no se encuentra dentro de los destinos tradicionales del turismo de aventura en el estado Mérida, sin embargo, potencial le sobra para atraer visitantes con deseos de explorar y conocer estos atractivos paisajes de montaña.


Texto y fotografías:
Gerardo Pineda