CLAVES | Propuestas de Conseturismo para mejorar la actividad del gremio

25-02-2016 10:51:00 a.m. | Ingrid Rojas R.- José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) dio a conocer hoy, en rueda de prensa, una serie de propuestas dirigidas a mejorar el turismo.
CLAVES | Propuestas de Conseturismo para mejorar la actividad del gremio

Solicitan agilizar la entrega de préstamos -vía cartera turística- para que los hoteles puedan adquirir plantas eléctricas y autogenerar energía

El gremio aportó ideas para reactivar la economía:

1.- Participación del sector privado nacional e internacional en la modernización y gestión de los aeropuertos venezolanos y de los hoteles en manos del Estado, a través de Venetur.

2.- Disminución de la burocracia y mayor participación de civiles en los organismos que regulan la aviación comercial.

3.- Buscar mecanismos para incentivar el incremento de vuelos hacia Venezuela.

4.- Agilizar el otorgamiento de registros de empresas, licencias y factibilidades socio-técnicas.

5.- Acelerar la factibilidad del uso de la cartera de crédito turística para la adquisición de plantas eléctricas por parte de los hoteles. Yapur aseguró que la mayoría de los establecimientos no tiene capacidad de autogenerar energía, pues cuentan con plantas solamente para atender emergencias, a pesar de la norma del año 2011 que obliga -a aquellas instalaciones que consuman más de 100 kilovatios hora- a producir energía.

6.- Libertad cambiaria, pues Conseturismo asegura que el control de cambio desestimula el ingreso de divisas por la vía del turismo.

7.- Acordar con el sector privado la capacitación y creación de institutos de formación, que permitan mejorar la calidad del servicio que ofrecen los operadores del sector.

8.- Trabajar en un plan conjunto de estrategias de promoción nacional e internacional, que mejoren la imagen del país y contribuyan a atraer turistas. Yapur dijo que, en relación a este punto y el anterior, es necesario conocer el destino de los recursos que recauda Inatur a través de la tasa de 1%, con la que “pecha” los ingresos brutos de los operadores. Incluso, en vistas de que el sector privado es el que más contribuye con este aporte parafiscal, piden ser partícipes de las decisiones del uso de esos recursos. Originalmente, los recursos de Inatur estaban destinados a la promoción y capacitación en materia turística.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/gremios/claves—propuestas-de-conseturismo-para-mejorar-l.aspx#ixzz41KTSaoh0