Yaracuy visto desde nuestra perspectiva

Yaracuy es un estado que poco se conoce y quizás lo más conocido es por la montaña de Sorte, es mucho más que eso, además de ser un corredor vial de paso entre Carabobo y el estado Lara.
Nos toco hacer una exploración para establecer el potencial de turismo de aventura con La Organización Venezolana de turismo y deportes de aventura en el 2009, y nos encontramos con interesantes zonas y lugares, empezando por la ciudad de San Felipe, que tiene su encanto, con el Parque Dinhira al Norte de la Ciudad, nos recordó a una Caracas de antaño que podriamos describir muy parecido al eje de Caracas entre San Bernardino y Altamira, visitamos la ciudad perdida “San Felipe el Fuerte” donde están las ruinas de la primera ciudad que existió en el lugar, interesantes historias sobre aquella ciudad que pereció y la historia la mantiene con unos tours que se realizan hacia ese lugar con la descripción de las batallas vividas y el desastre natural que vivió la infraestructura de la época. Visitamos su casco histórico con una plaza Bolívar grande rodeada de el palacio de Gobierno y el la sede de Alcadía de San Felipe una ciudad que nos evoco años atrás hacia el este a una Altamira de los años 70 con esas avenidas que suben de sur al norte de la ciudad que dan a la montaña de cerro Dinira, ciudad de avenidas y calles cuadriculadas, con casas y edificios bajos. es una ciudad acogedora que nos adentra en una jovial forma de ser de la gente Yaracuyana.

Nos encontramos con un sin fin de posadas y hoteles que son una verdadera reliquia la Posada Granja Momentos es un sitió espectacularmente bello situado al norte de la ciudad con una bella vista a la montaña, tiene a sus alrededores una arborización y una vegetación exuberante, una casa central con tres habitaciones muy cómodas, de muy buena calidad, igualmente sus anexos o cabañas con nombres originarios de la zona, una piscina que se convierte en una frescura inigualable y su muy bello restaurante muy bien atendido por sus anfitriones, es interesante porque está ciudad se ha convertido en el sitio de vacaciones del estado Lara, ya hay aproximadamente unas 15 posadas en la ciudad que ofrecen habitaciones confortables para los viajeros, otra de las cosas espectaculares que nos toco visitar fue el Parque la exótica Flor, que es un Parque con mas de 1000 especies de plantas y jardín de interpretación excelente para pasar un día observando la flora, los monos araguatos en tan grandes árboles, su canopy para grandes y pequeños, y con una infraestructura Hotelera de 5 estrellas que es su hotel la Misión que tiene un diseño estilo californiano, estos lugares fueron interesantes visitarlos para darnos cuenta que Yaracuy hay mucho gusto y gente que apuesta al turismo seriamente.

Para nosotros era una visita para ver la potencialidad del estado en turismo de aventura gracias a una invitación de la corporación de turismo del estado Yaracuy, nosotros un equipo conformado por Pavel Alcocer experto en multiaventura, Guillermo Garroz experto rescatista, Mikhail fotografo, Madeleine Pschorr y este servidor fuimos guiados por un excelente amigo montañista y escalador de árboles llamado Edison Pombilio, lo primero que visitamos fue el cerro de Cocorote al noroeste de la ciudad, una montaña espectacular para hacer Bicicleta de montaña, una ruta con un ascenso muy bueno, llegamos a nuestro destino que era una posada en lo alto de la montaña que es propiedad de los dueños del parque la exótica flor, esa posada es realmente confortable con una vista al sur de San Felipe, donde están todas las haciendas y sus verdes paisajes y sembradíos, ese lugar es totalmente recomendable para los amantes de del ciclismo de montaña, este fue nuestro primer día que nos llevo a hablar con la gente local, que llegaba en moto y a caballo en la zona, al día siguiente nos toco visitar el embalse de Cumaripa, una laguna espectacular donde hace vida las escuelas de canotaje y vela, ese lugar para esos deportes es sencillamente un encuentro con la naturaleza exuberante, es un dique que además tiene vientos en los cuales el deporte de la vela se hace presente, el windsurf se práctica y la escuela del estado Lara y Yaracuy hacen vida en ese lugar, vale la pena decir que este lugar fue rescatado y hay un sitio de acampada interesante para la gente que pueda ir en carpa, el centro de Vela fue rescatado y en la actualidad están haciendo eventos con la Federación Venezolana de Vela.

Nuestro tercer día transcurrió en el lugar donde los sembradíos de naranja son los mejores del país, Nirgua es uno de los pueblos agricultores con mejores tierras para el cultivo de la naranja, según la historia, este pueblo pertenecía a Carabobo y en un intercambio o disputa el estado Yaracuy cedió Puerto Cabello a cambio de que le dieran las tierras de Nirgua, me pareció interesante saber este antecedente pues Montalbán un pueblo aledaño perteneciente a Carabobo está cera y desde Valencia se le llega a Nirgua en una hora, este fue la historia que nos ofreciera un citadino de Nirgua, nos llamo la atención sus haciendas y hacendados, siendo una de las zonas más ricas del estado como zona agricultora, aquí conocimos entres otros embalses un bello embalse y la pista de MotoCross que esta entre unas de las mejores de Venezuela, y finalmente conocimos de la mano de Juan Carlos Artal y los parapentistas de Nirgua un despegadero de Parapente en lo alto de la montaña que acoge Nirgua, aquí hay un importante lugar con un excelente viento que nos conlleva a volar en una excelente zona llena de pinos y haciendas espectaculares, está zona es interesante para hacer rutas de bicicleta de montaña y hacer diferentes excursiones en la zona, ahí ya se han realizado eventos internacionales de Parapente y nosotros tuvimos la dicha de hacer el V Fly Moto Bike que es un evento de Bicicleta Cross country, Bicicleta Down Hill, Moto enduro y parapente este evento que nació en Mérida lo llevamos con la idea de dar a conocer la zona, para otros deportes.

Yaracuy es exuberante en su vegetación y sus frondosos y grandes árboles nos quedo una importante visión de lo que no se conoce y se ignora, Yaracuy es más que una montaña donde se cultivan los aptos de brujería en las montañas de sorte.