Vitrina turística Virtual Post COVID Venezuela 2020

Objetivo

Desde la Organización Venezolana de turismo de Aventura OVETUDA nos hemos propuesto Organizar un Foro sobre el Turismo Post COVID por Zoom , para ello estamos proponiendo un Foro de 4 días donde tendremos Ponentes expertos en el área de la Medicina, Políticas Públicas, Turismo, Deportes y Cultura, en ese orden de ideas nuestra propuesta es buscar la ruta para buscar los caminos que nos ayuden a vencer las adversidades de esta pandemia, al final la ciencia pronto tendrá las vacunas para el COVID, finalmente nos propondremos transitar entre los Retos y desafíos que está afrontando el turismo, estamos contactando expertos en el área de turismo en Ecuador, Peru, España, Colombia, Argentina, Chile y Australia,  muy pronto saldremos con el programa y con las inscripciones de este evento que será organizado del 23 al 26 Noviembre, como se está avizorando en la OMS y OMT la flexibilización y la caída de la curva de la pandemia en Latinoamérica se está previendo para el mes de Octubre en parámetros manejables para empezar gradualmente el turismo , en nuestro caso del turismo de aventura y el ecoturismo creemos que en diciembre se pudiera darle apertura a destinos como los Roques, La Gran Sabana, Mochima, la Isla de Margarita, Mérida y los destinos que albergan Parques Nacionales, la idea es ver la factibilidad de conseguir que gradualmente se puedan ir dando las señales para que en Venezuela podamos reactivar el turismo en estas zonas, eso significaría adaptarse a las nuevas normas de Bioseguridad en estos Destinos

VER INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES DEL EVENTO

Les Dejo un extracto de un artículo de Adventure Tavel Turist ATT, que nos pone en contexto de los retos y desafíos que tenemos.

Los Escenarios

Son dos las aristas sobre las que se puede analizar los posibles escenarios de recuperación de la economía Global, y por ende de la recuperación del sector turismo:

 

La primera de estas es la eficiencia de las políticas económicas que se establezcan, dicha eficiencia será determinada por la respuesta que tengan las empresas a las medidas.

Y la segunda arista, es la gestión que se realice en términos de la salud pública y la eficiencia que esta tenga en el control de la propagación del virus.

La recuperación económica de cada uno de los países y del mundo, dependerá de cuán efectivas sean las acciones que se tomen en términos de salud Pública y economía, en ese sentido McKinsey & Company establece una matriz de 6 posibles escenarios del impacto económico de esta crisis y proyecta  el tiempo de recuperación económica después de superarla.

 

 

 

© ATTA / Matt Corliss

 

En dicha matriz, se propone desde el escenario más catastrófico en donde las políticas económicas ni las de salud pública surten un efecto positivo, permitiendo que la pandemia se prolongue en el tiempo, impidiendo cualquier tipo de recuperación económica; hasta la más positiva en la que el virus es controlado rápidamente y la recuperación económica se da inmediatamente.

 

Afortunadamente o desafortunadamente a la vez, en los modelos de proyección estadística, la probabilidad que se presenten escenarios extremos es menor a la de que se presenten escenarios intermedios, y seguramente ninguno de los dos hipotéticos casos que se describen en el párrafo anterior se presentarán. Lo más probable es que las acciones que se ha emprendido en contra del COVID-19 tendrán una efectiva respuesta en la mayoría de los casos, tal como ya se ha evidenciado en países como China y Corea del sur. También es probable que el virus resurja de manera local en algunas partes del mundo y las políticas de distanciamiento social se mantengan por algunos meses más en dichos territorios. A su vez, es probable que las medidas económicas y la intervención que genere el estado sean parcialmente efectivas y ello conlleve a una recuperación lenta y a largo plazo de la economía global.

 

En este escenario McKinsey prospecta que el PIB real de China se recuperará a los niveles previos a la crisis hasta el Q2 del 2021, así mismo establece que Estados Unidos tardará hasta el Q1 del 2023 en lograr esta misma recuperación. A su vez, la media del PIB del mundo se recuperará antes del Q3 del 2022 y por último se espera que la zona Euro, que es quizás la más afectada por la pandemia se recuperará hasta el Q3 del 2023.

 

 

En cuanto a nuestro sector, pese a ser uno de los más afectados por la crisis, se estima que en este escenario de efectividad parcial de las acciones económicas y de la gestión de la salud pública, el turismo se restablecerá globalmente entre el Q1 y Q2 del 2021.

 

Estos escenarios se enmarcan en un espacio de probabilidades, que se verán modificados por el devenir de los acontecimientos de los próximos meses, si bien no son una respuesta exacta a la pregunta de cuándo se reactivará el turismo, si nos permiten establecer unos parámetros para preparar nuestros planes de recuperación.

 

Sea un destino turístico o una empresa la que este bajo nuestra gestión, habrá que estar atentos a indicadores que nos permita evaluar cuán profunda será esta crisis, que tan largo será el tiempo de interrupción de la industria y cómo será la curva de recuperación del sector, para ello es fundamental monitorear permanentemente indicadores de los mercados vinculados con nuestra empresa o destino. Algunos indicadores recomendados a tener en cuenta son:

 

 

El tiempo de implementación de las medidas de aislamiento social, y sus posibles prórrogas.

El número absoluto de casos y su distribución territorial, especialmente en aquellos mercados prioritarios para la empresa o destino y en aquellos mercados potenciales.

El comportamiento de las prohibiciones de vuelos y su evolución a mediano plazo.

La tasa de cambio de los nuevos casos, la cual nos indicará cuál mercado tiene una propensión de recuperación más rápida.

El porcentaje de casos que se están tratando en caso. Esto nos indicará la complejidad de la crisis en cada uno de los mercados, que tan menor sea el uso de camas hospitalaria menor será el impacto económico y así se podrá establecer que es un mercado que se recuperará de una manera más rápida.

Tasas de desempleo y demás indicadores macroeconómicos que nos permitan evaluar la salud y la capacidad de resiliencia del mercado.

La implementación de medidas de salud pública que se integren a la actividad económica normal, un ejemplo de esto será la implementación de medidas de testeo médico como prerrequisito para viajar en avión, los mercados que empiecen a implementar estas medidas seguramente presentarán curvas más rápidas de recuperación de la actividad turística.

En general, siempre será mucho más eficiente la toma de decisiones basada en información, y en tiempos de crisis la eficiencia es fundamental para la supervivencia de una empresa.

 

Soportando la toma de decisiones en información confiable y siguiendo las 5 recomendaciones que a continuación resaltamos, se podrá encaminar a la recuperación económica del sector de una manera más efectiva.

 

 

Las 5 R’s para las empresas del sector turismo.

Las siguientes 5 Recomendaciones se pueden tomar de manera consecutiva. Cada una de ellas responde a un estado diferente de la crisis; empezando por resolver y terminando con reformar:

 

Resolver: atacar los retos inmediatos que estarán enmarcados en emprender acciones que permitan solucionar toda la problemática que se presente con empleados, clientes y canales de distribución, asegurando las condiciones mínimas de liquidez que la empresa requiere para sobrevivir la venta de reducción de la operación en el marco de un escenario realista.

Resiliencia: en términos generales se refiere al manejo coherente de recursos y al desarrollo de prácticas adecuadas para surfear las olas que generan la crisis, es decir, que resiliencia en este caso no hace referencia a resistir los impactos generados por la pandemia, si no a saber administrar los retos que nos plantee este escenario totalmente adverso. Y para ello hay que aprender de los casos de éxito de empresarios que no sólo sobrevivieron si no que se fortalecieron en crisis anteriores (11 de septiembre, SARS, Crisis económica del 2009), seguro estas historias tendrán mucho que enseñarnos.

Retornar: es fundamental el diseño de un plan detallado para regresar el negocio a su estado normal de manera rápida, no hay que esperar a que se declare el fin de la pandemia y a que salgamos todos a las calles a abrazarnos por haber superado esta crisis para que la empresa plantee cómo será su futuro, pero tampoco podemos iniciar operaciones sin que antes estemos seguros de que no pondremos en ningún momento en riesgo a nuestros clientes, proveedores y colaboradores, siempre la vida deberá primar.

Re imaginarse: ¿Que será lo normal en el turismo post COVID-19? ¿Cuáles son los cambios más posibles que se presentarán? Responder a estas preguntas y prospectar cuál será el comportamiento del turista para así poder hacer un proceso de reingeniería sobre nuestros productos y servicios será el factor clave y primordial para el éxito de las empresas de turismo en el futuro.

Reformar: Tener absoluta claridad de cuáles serán todas las externalidades que impactaran al sector en el futuro, lo más probable es que la intervención de los gobiernos genere cambios significativos en la regulación del sector turismo, de la misma forma que los procedimientos de seguridad aumentaron después del 11 de septiembre de 2001, es más que seguro que para todas las empresas involucradas en la actividad de los viajes y el turismo se generarán una serie de nuevas normas que cambiarán la forma de viajar. Es así que, la estructura interna de nuestras empresas también cambiará, seguramente nuestros colaboradores requerirán nuevas habilidades en las cuales deberán entrenarse, es probable que debamos generar nuevos procesos dentro de nuestra operación vinculados con temas de salubridad, quizá, en algunos casos se generen nuevos puestos de trabajo dentro de la industria y todo ello llevará a que las empresas turísticas deban reestructurarse.

 

Luis Vidal Noya

Presidente

OVETUDA