En Venezuela existe una diversidad de posadas con clima favorable, ubicación geográfica privilegiada, bondades que todos conocemos y un potencial infinito; el cual nunca se ha aprovechado de forma correcta para impulsar el desarrollo del país entorno al oro verde que nos ofrece nuestra naturaleza. Actualmente en Venezuela existen más de 2.000 posadas a lo largo del territorio nacional, desde micro, pequeñas y medianas empresas en donde cada una se ve afectada directa e indirectamente por distintos factores que perjudican la actividad del sector.
La problemática actual que vive el gremio de posadas y campamentos va más allá de los conocidos por todos; escases de productos, inseguridad, vialidad, señalizaciones, burocracia para gestión de trámites, añadiendo problemas que hacen que la actividad turística sea insostenible, están las extorciones recibidas por las personas encargadas de gestionar los tramites de Permisos de Sanidad, Bomberos entre otros en donde exigen pagos en efectivo por un concepto de gastos administrativos sin factura ni soporte de pago, y adicionalmente tardan muchísimo tiempo para la inspección de las posadas y otorgar los permisos necesarios para operar con toda la legalidad exigida por MINTUR.
Cabe agregar que para el gremio de posadas existe impedimentos interminables para solicitar créditos turísticos que pueden tardar inclusive más de 2 años, aunado a la situación económica tan fluctuante al momento de ser aprobado el crédito el mismo servirá para llevar a cabo menos puntos de los establecidos.
Las Posadas actualmente no cuentan con capacidad económica para sostenerse en el tiempo debido a los diversos factores que le atacan como lo es el poder adquisitivo, Venezuela cuenta con la mayor inflación en el mundo llegando a un 700% anual, el resultado de esto nos lleva a que la prioridad de la población venezolana es sustentar un hogar con los productos y alimentos básicos que se requieren día a día.
La crisis económica del país arrastra el desabastecimiento el cual es un tema muy importante que las posadas se ven realmente afectadas al momento de darle un excelente servicio a los huéspedes, los posaderos se las ingenian para responder a las necesidades de los huéspedes y por eso han lidiado con la dura cara del mercado negro a precios exorbitantes el cual ha dado como consecuencia excluir los servicios de comida en sus tarifas y alertar al consumidor que los precios pueden variar en cualquier momento debido a la escasez.
La falta de mantenimiento que se ha registrado en las principales fuentes de energía en el país se ve reflejada al momento de no contar con los servicios básicos como la luz y agua, cuando se presentan fallas por falta de los mismos los huéspedes muestran un gran desagrado, en torno a esto, las posadas se han visto en la obligación de comprar plantas eléctricas para una mejor funcionamiento ante el precario de lo que significa el servicio de Luz en el país, las posadas duran aproximadamente 5 horas de funcionamiento continuo s con frecuencia produciendo un desgaste de las mismas por ende se deterioran y al momento de estas dañarse no se cuenta con los repuestos necesarios gracias al desabastecimiento de falta de repuestos que en su mayoría son importados como consecuencia de la crisis económica que se vive en país.
Por otra parte, la Inseguridad también es alarmantes dentro del sector, en efecto ha disminuido la cantidad de turistas que viajan internamente. Los posaderos han tenido que salir de su presupuesto y tomar medidas urgentes para así brindar un nuevo servicio, este esfuerzo se realiza para que el huésped sienta tranquilidad en su estadía. La situación descrita amerita tomar las siguientes medidas como, instalar cercas eléctricas, perros guardianes, circuito cerrado, vigilantes, seguimiento al huésped desde el punto de partida hasta el de llegada, como complemento a la inseguridad podemos observar la poca iniciativa que existe por parte del gobierno para mejorar las vías terrestres. En consecuencia los turistas han dejado de viajar a destinos nacionales ya que no se quieren arriesgar a que el vehículo presente alguna avería y al momento no contar con la seguridad ni los recursos para resolver este inconveniente. Aunado a esto cuando tomamos en cuenta los factores al momento de viajar, como es una adverso desplazarse en vehículo, se busca viajar en avión pero se suma la falta de vuelos a las principales ciudades, el gobierno alega que se han aumentado vuelos con destinos nacionales pero esto no se ha visto reflejado en la oferta más bien ha disminuido el parque de la aviación por falta de repuestos que en su mayoría dependen de los dólares.
A pesar de todos estos inconvenientes los posaderos no quieren bajar la calidad de su servicio porque es su estilo de vida y es realmente lo que aman hacer, si bajan la calidad disminuyen los pocos turistas que reciben para subsistir en la realidad económica de Venezuela. Es por esto que han buscado solucionar cada uno los problemas para que los huéspedes sientan calidad en su estadía.
Articulo de Opinión de Bertha Paula Garcia/Berthapaula@gmail.com