El turismo aguas abajo genera una sustentabilidad como ninguna otra actividad económica

Analizando la Ley de fomento de turismo sustentable me empiezo a cuestionarme el porque los redactores de la ley la ensalzan en el Marco de las comunas, en las empresas de propiedad social y el turismo comunitario, que hay en todo esto que nos plantea una Utopía hecha para que la ídiologia se apropie de la ley, extraer escritos de eruditos filosóficos en estas lides es sustentar en la práctica algo que desconocen queriendo ser más papista que el Papa. Empiezo a preguntarme cuantas empresas de propiedad social hay?, como funcionan cual es la rentabilidad, en que invierten sus beneficios y si son tan transversales en quienes las conforman, `por otro lado quiero saber cuantas comunas han desarrollado proyectos turisticos y cuales fueron los resultados que veamos estadísticas y que nos demuestren que esa es la vía que me digan que si esto ha permeado a las comunidades de verdad que ese dinero que se invirtió está ahí para reinvertirse en otros proyectos , sería bueno debatir sobre estos temas que son como experimentos de globos de ensayos para que los Vivos criollos se apoderen de inventos en nombre del pueblo.

Quienes trabajamos en turismo con las comunidades, sea en ecoturismo, turismo de aventura o en turismo religioso sabemos que del producto turístico el 70% se distribuye aguas abajo, el 30% es para generar la venta, administración y pago de personal que trabaja haciendo la Promoción y mercadeo de los productos lo que hace que las corrientes turísticas se muevan a diferentes lugares del territorio Nacional, autobuses, aviones, restaurantes, posadas, artesanía, culturas autóctonas, disfrute de la Naturaleza hacen de estos productos la mejor distribución de la riqueza que ninguna actividad económica, hoy comunidades como Paraguana, Araya, el Yaque, la Azulita, Araya, Los Nevados, Mochima, Choroni, Chuao, Santa Elena de Uayren, Nirgua por decir algunas que son ejemplos de comunidades modelos que han trabajado con los consejos comunales, ahí se benefician Guías, Baquianos, Indigenas, transportes, agricultura, artesanía, peñeros y negocios pequeños que se establecen en esta zona, y cuando hablamos de turismo religioso tenemos un sinfín de procesiones en todo el país que llegan a todo el territorio Venezolano, la Virgen del Valle, la Virgen de Coromoto y muchas más que mueven millones de personas y pare usted de contar, aquí hay una cadena de comercialización en alojamientos, comidas, transportes, artesanías en pueblos y comunidades, hasta ahora las formas de agruparse han sido a través de las microempresas, SRL, C.A y algunas cooperativas donde todos tienen acceso a esos modelos de empresas, modelos como Chuao con la siembra del Cacao y su modelo de producción hay muy pero muy pocos decir que esto es la mejor vía es una Utopía, y a lo que voy es que las estructuras de trabajo son hechas por seres humanos que producen en base de los conocimientos y recursos, lo que hay que hacer es educar a la gente en oficios, profesiones que puedan ser provechosos para las comunidades, pueblos y regiones donde se desenvuelven, está es la mejor manera de mejorar la calidad de vida y mitigar la pobreza, la distribución de la riqueza es un hecho social cuando el gobierno invierte en educación, sanidad, vivienda, turismo, tecnología, infraestructura para que se desarrollen los pueblos.

En cuanto a modelos se refiere tenemos a los pueblos de los Páramos andinos que han hecho de la tierra la siembra de la Papa, legumbres estás comunidades son los pueblos con mejor calidad de vida sus costumbres y arraigos han llevado a que tengan calidad de vida, cualquier pueblo andino es un ejemplo para seguir en estás comunidades se ha desarrollado el turismo porque era la mejor alternativa la cultura Merideña en cuanto al turismo viene de esta base de producción donde habría que estudiar porque Mérida tiene 400 posadas, 4 Parques temáticos y un sinfín de negocios turísticos, creo que la cosa está en invertir en programas para que la gente viaje, en capacitación y en formación para crear un recurso humano en estos temas, hasta cuando pensar que el capital no se puede socializar, modelos como los franceses, Noruegos, Suecos o los países nórdicos han demostrado que el capitalismo se puede distribuir bien si se educa, si se crean empresas, si se pagan los impuestos, si se invierte en agricultura, sanidad, vivienda y pare usted de contar.

Tomando en cuenta el espíritu de la Ley creemos que es perfectible y que esencia estamos representados aquellos que trabajamos con comunidades, ambiente, agricultura, posadas, culturas autóctonas, guías, operaciones turísticas, hoteles, artesanía, transportes y un sinfín de actores, creemos que Mintur interpreta lo que muchos queríamos que era darle rango legal a nuestras actividades para lograr el desarrollo, calidad de los destinos, recursos humanos y comunidades en el país, ahora nos toca trabajar en los reglamentos de Ley para que se procedan a dar las diferentes certificaciones en los distintos sectores, sacar esto a la luz pública es una necesidad que nos apremia para darle respuesta a inversiones, créditos y creaciones de empleos en esta área.

Para vender y promover un país internacionalmente es importante que las certificaciones se cumplan el mundo del Marketing turístico se mueve en base a sellos de calidad en el mundo, tenemos que definir bien los nichos de turismo que debemos vender especializarnos igualmente tenemos que ir a Ferias en Suramerica en Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Peru, tenemos estos países que son más afines con nosotros y donde la idiosincrasia es parecida, europa es un alternativa pero hay que ir a buscar corrientes turísticas definidas para que vengan a Venezuela, China es otro mercado que hay que explorar en sí posicionar los nichos de mercado en los cuales podemos ser competentes, la idea es que no sigamos iendo a ferias que no traen turismo al país, hay que invertir en nuevos mercados.

Luis Vidal