Destacados Noticias — 03 marzo 2018
Luis Vidal Noya: “Queremos democratizar para tejer la historia de nuestro fútbol”

CARACAS – Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión que sienten por el fútbol los aficionados más acérrimos es similar al sentimiento de una persona enamorada.

Luis Vidal, tiene en sus venas el amor por el balompié y tiene un sueño: “Que todos conozcan la historia de nuestro fútbol”. De este sentimiento por la pecosa y las redes sociales nace la idea de un proyecto donde se presentaran anécdotas, biografías e hitos del balompié criollo.

“La idea nace gracias a las redes sociales. Un día mientras navegaba en el maravilloso mundo del internet veo que comienzan a publicarse fotos del futbol nacional. Entre esas personas que suben las fotos esta Luis Scovino, hijo de Humberto. Gracias a ese amor por el fútbol y su historia comenzamos un intercambio de información. Yo comencé a buscar en la hemeroteca de mi padre, José Ángel Vidal Douglas, y vi que en su hemeroteca entre fotos y recorte de periódicos había un material valioso y lo comencé a subirlo a las redes sociales”.

Lo que comenzó como un hobby, después se convirtió en algo más, ya que el feedback de la gente crecía con cada publicación.

“Otra de las personas que me ha aportado información vital sobre nuestro fútbol de antaño, es Pedro Quintero, él tiene un material muy valioso. Un día hablando con Pedro le propuse hacer una exposición fotográfica para rendir un agradecimiento a los cronistas y coleccionistas como él y Scovino. Yo le propuse a Roberto Cavallo me asistiera con la organización y cree un grupo de facebook desde donde iniciamos a plantear una serie de eventos: charlas, foros y exposiciones fotográficas”.

En el proyecto promovido por el Lic. Luis Vidal, se hablará desde la primera vez que rodó un balón de fútbol en Venezuela hasta el boom de la “Vinotinto” que puso en alto el nombre de nuestro país. Comenzando por ese primer juego, que según la leyenda fue disputado un 16 de julio de 1876 en El Callao y organizado por los ingleses que trabajaban en las minas auríferas del sur del país. Pasando por el fútbol de las Colonias en la segunda mitad del siglo XX los principales clubes eran de origen europeo, sostenidos principalmente por las colonias de españoles, italianos y portugueses que se habían radicado en Venezuela especialmente en esos años. Es así como nacen por iniciativa de estas comunidades los principales ganadores de la Primera División de Fútbol de Venezuela en esas décadas: el Deportivo Italia, el Unión Deportiva Canarias, el Deportivo Español, el Deportivo Galicia y el Deportivo Portugués. Sin olvidarnos de la llegada del fútbol a la provincia con el surgimiento de clubes como el Portuguesa y el Tiquire Flores. Hasta llegar al boom de la Vinotinto gracias a la gran labor realizada por el profesor Dr. Richard Páez Monzón.

Luego de la creación de ese grupo de facebook llamado “La Historia del Fútbol Venezolano expuesto desde sus protagonistas”. Hoy día para nuestro beneplácito,“Forman parte de ese grupo más de 1500 personas. La mayoría son personas vinculadas al fútbol: ex jugadores, técnicos, periodistas nacionales e importados. Ellos, con sus historias y fotografías  han ayudado muchísimo en el crecimiento de este lindo proyecto. Hablando con esos protagonistas del fútbol local descubres que en nuestro país jugaron jugadores de clase mundial. Un ejemplo es Alfredo Di Stefano que jugó dos partidos en nuestro país con el Loyola. Llegué a hablar por medio de Arnout De Melo, con uno de los emblemáticos brasileros Jairzinho, campeón mundial en México ´70 y que jerarquizara la nómina del Portuguesa Pentacampeón de nuestro amado fútbol nacional. Cuando yo veo la magnitud de la información que publicaba la gente decidí que se publicara por décadas”.

Como nos cuenta Luis Vidal: “La idea de todo esto es democratizar para entre todos tejer la historia, sus acontecimientos, sus estadísticas y las anécdotas de nuestro fútbol. Honrarla de estarle en deuda con su publicación, actualmente está dispersa, poco documentada y fundamentalmente en conocimiento de sus protagonistas, por medio de quienes con sus testimonios queremos entre todos tejerla, validarla y formalizar su publicación. Nosotros queremos que todos los amantes de nuestro fútbol puedan acceder a ella para enriquecer su bagaje cultural y a su vez su pasión hacia el fútbol nacional. La idea es que se conozcan las historias de personas que se dedicaron a este bello deporte en nuestro país y que se vean reflejados en ellos. Ya que mucho jóvenes, por ejemplo entre muchos otros no conocen a ‘Cholo’ Tovar considerado el mejor jugador venezolano de los ‘50”.

El proyecto impulsado por Luis Vidal tiene previsto inicialmente, recorrer diversas ciudades del país entre las que se encuentran: Caracas, Mérida, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Valencia.  En esas ciudades se realizaran exposiciones fotográficas, foros, con la intención de juegos amistosos entre viejas glorias de nuestro balompié.

Related Articles

Share

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *