Destacados Noticias — 11 abril 2014
Ultramaratón en Argentina   Criollos Gabriel León y Luis Pernía aspiran completar en menos de 16 horas Patagonia Run

Los corredores venezolanos de largo aliento Gabriel León y Luis Pernía estarán en acción a lo largo de la tanda de hoy (sábado) en el marco de Patagonia Run, una de las pruebas más exigentes del calendario de eventos de ultramaratones del continente americano.

Y el par de criollos tiene entre sus metas cerrar la competencia en suelo argentino en menos de 16 horas, para poder optar a un cupo a la Western States Endurance Run de 100 millas (2015), la competencia por excelencia de los más aguerridos ultramaratonistas.

Patagonia Run tendrá este año una doble exigencia, se alargó hasta los 103 kilómetros el recorrido máximo y se invirtió el recorrido habitual, teniendo al Cerro Quilanlahue en la parte final del trazado.

León, quien atraviesa otra etapa en su proyecto de 2014 de estar presente en varias de las principales carreras de ultramaratones a nivel mundial, dijo en las horas previas que “a mi juicio la zona más dificultosa sería a partir del kilómetro 63 porque comienzas un desnivel que te lleva desde los 600 a los 1.600 metros aproximadamente”.

León viene de competir en la Misión Race, también en suelo argentino, el pasado mes de febrero.

Ya estuvo en Patagonia Run en 2012, logrando un excelente resultado, octavo lugar en su categoría de edad (30-39) y 17 en la clasificación final.

El nacido y residencia en Valencia, estado Carabobo dijo que “la prueba será muy rápida este año. Yo calculo que podré unas 14 horas y mi puesto en la general puede andar rondando entre los mejores 50 ó 40”.

El par de atletas forman parte del PF Trail Team, quien nuevamente ayudó en cuanto a logística, planificación y actividades paralelas como entrenamiento y nutricionistas. Cuentan, además con el apoyo de Compres Sport, Total Fitness, Fitness RX Terapéutico y Nutri Sport Center.

En el caso de Luis Pernía, vuelve al plano internacional en 2014 tras casi un año. En 2013 tomó parte con éxito en El Cruce Columbia, entre Argentina y Chile.

El caraqueño de 23 años dijo que “la estrategia de la carrera es tener mucho cuidado en la primera parte porque hay un fuerte ascenso. Luego darle muy duro entre los kilómetros 27 y 70, y a partir de allí ir viendo cómo están las condiciones e ir dosificando porque en el cierre también hay otra subida”.

Pernía estará en la categoría de edad dd 18 a 29 años.

“Mi meta es poder hacer menos de 16 horas para poder optar a la Western, y llegado el caso que esté sobre el límite de ese tiempo, preferiría completar el trazado porque todos los que completemos la ruta optaremos también por cupo al Transvulcania Ultra Race de fines de año”.

Más de mil corredores de 25 naciones tomarán parte en la prueba en la que se presentarán muchos de talla mundial, toda vez que da opción a la Western States.

León dijo que “espero comenzar mi ritmo lento, como es habitual en los primeros 20 ó 25 minutos y de allí en adelante comenzar a apretar. Siempre suelo venir de atrás”.

Pernía, por su parte, dijo que hay que saber controlar el ritmo por el tema del desgaste. Si bien esperamos temperaturas bajas al comienzo en días previos llovió en la zona.

Patagonia Run se disputará en la zona de San Martín de Los Andes, Provincia de Neuquén en Argentina y tendrá 4.700 metros de desniveles en su más del centenar de kilómetros.

 

Prensa

Servicios Informativos Dialcomm

 

Related Articles

Share

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *