Destacados Paquetes Turísticos — 12 enero 2016
TRAVESÍA SANTA MARIA DE CANAGUÁ -GAVIDIA / 6 DÍAS   TREKKING Y/O CABALGATA

 

 

En esta travesía, antiguo Camino Real del Carrizal, ya frecuentado por los pobladores prehispánicos, se descubren los principales ambientes de la Cordillera de Mérida, desde las selvas submontanas intervenidas por el hombre, pasando por los prístinos y espectaculares bosques nublados, hasta los páramos andinos, ecosistemas únicos en el mundo. Los principales usos de la tierra y los agroecosistemas tradicionales campesinos, como los de café de sombra en bosques y los paperos en páramos se observan a lo largo del viaje. Durante seis días se asciende desde los cálidos y nubosos pisos de selva (600m) hasta los fríos e imponentes ambientes de páramo a más de 3.600 m de altitud. Cada día de viaje es una experiencia única en medio de preciosas montañas tropicales andinas, donde la naturaleza, el clima, la cultura, la historia y la gente nos sorprenden en cada etapa.

 

PROGRAMA

CARACTERÍSTICAS

6 días de excursión en los Andes

1 Parque Nacional visitado

5 Ecosistemas tropicales explorados

5 Comunidades beneficiadas por la visita

Grado de dificultad: Exigente a pie

 

ATRACTIVOS

Paisajes agrícolas andinos tradicionales, valles de origen glaciar, plantas típicas como el frailejón, trapiches de caña de azúcar, singular finca con una gran variedad de animales domésticos y objetos heteróclitos.

ITINERARIO

Día 1: Lugar de origen – Barinas – Santa María de Canaguá

Viniendo de Barinas, por la carretera panamericana, desvío en Curbatí y traslado en rústico hasta la comunidad de Santa María de Canaguá para alojarse en la Mucuposada Los Samanes. Recomendable el paseo hasta el río Curbatí y el disfrute de un refrescante baño, en un pozo de cristalinas aguas turquesas, en medio del exuberante bosque. Un caney con hamacas invita al ocio.

Día 2: Santa María de Canaguá – San José

Ascenso por cafetales de bosques (600m a 1.400m)

Al alba, impresionante concierto de múltiples aves. Posibilidad de fotografiar y observarlas muy cerca. Ascenso desde Santa María de Canaguá, al pie de la Cordillera de Mérida, en medio de cultivos, pastizales y selvas, hasta San José (1400 m), pasando por tradicionales cafetales de sombra, atravesando bosques nublados andinos y cruzando viviendas aisladas. Alojamiento en la Mucuposada San José. Puede preparar su propio jugo fresco de caña dulce moviendo el ingenioso y rústico trapiche de la familia, con la ayuda del burro.

Día 3: San José – El Carrizal

Recorrido en medio de selvas prístinas (1.400m a 1.500m)

Reinicio de  la travesía, en medio de hermosas selvas de montaña. Se atraviesa un largo e impresionante puente colgado encima de un turbulento río. Llegada al caserío de El Carrizal de los Misiquias, una pequeña isla en el tiempo. Estamos en un territorio lleno de leyendas de los antiguos pobladores indígenas, la tribu de los Misiquias, del recuerdo de las guerras de independencia y del famoso geógrafo Agustín Codazzi. Alojamiento en la Mucuposada El Carrizal, donde Don Mario, su dueño, lo deleita con sus increíbles anécdotas. Muy cerca, existe la posibilidad de observar y fotografiar al emblemático Gallito de las Sierras (Rupicola Peruviana).

Día 4: El Carrizal – Los Morritos

De las prístinas selvas a los iluminados páramos (1.500m a 3.300m)

En la mañana, continuación del ascenso por el Parque Nacional Sierra Nevada, desde exuberantes bosques nublados poblados de helechos arborescente y bambúes, pasando por emocionantes puentes colgados encima de espumosas quebradas, hasta el páramo de Los Colorados. Al cruzar el límite de los 2.700 msnm, nos sorprenden los primeros frailejones. En marzo, en este lugar, la naturaleza explota en flores de alegres colores morados y rosados. Acampada en Los Morritos, en medio del arbustal prepáramo, rodeado por los cantos de los ciotes.

Día 5: Los Morritos – Gavidia

Recorrido por los páramos y la neblina

Recorrido por el páramo de Gavidia, en medio de arbustos, coloraditos (Polylepis Sericea) y los extraños frailejones (Espeletia spp.), plantas con densas rosetas de hojas arregladas en espiral, que a menudo sobrepasan los dos metros. Antes de llegar a Gavidia, se alcanza el punto más alto de este recorrido, el Alto de Micarache (3.640 m), y se contempla el hermoso paisaje de Llano del Trigo. Alojamiento en la Mucuposada Michicabá.

Día 6: Gavidia – Lugar de destino

Despertar en medio de la pequeña comunidad agrícola de Gavidia, dedicada al cultivo de la papa, la zanahoria y la cría de truchas. Paisaje único de altiplano andino.

INCLUYE

1 noche de alojamiento en cada una de las siguientes Mucuposadas: Los Samanes, San José, El Carrizal y Michicaba.

1 noche de acampada en Los Morritos (incluye carpa).

Todas las comidas, desde la cena del primer día hasta el desayuno del último día.

Un (1) cupo de 20 Kg. de equipaje por persona para llevar en caballos de carga durante el recorrido.

Guías locales (baquianos).

Caballo de monta (solo para la cabalgata).

Opcional no incluidos en el precio del programa:

Traslados de entrada y salida.

Boletos aéreos.

Guía Bilingüe.

NOTA: El pasajero debe llevar saco de dormir y aislante

PRECIOS POR PERSONA

75.000 Bs F P/p Trekking

87.000 Bs F P/p Cabalgata

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *