Destacados Paquetes Turísticos — 12 enero 2016
TRAVESÍA LOS NEVADOS – EL QUINO –  SOCOPÓ / 5 DÍAS   TREKKING Y/O CABALGATA

 

En esta travesía, siguiendo el antiguo Camino Real de El Quinó,  se descubren los principales ecosistemas y pisos ecológicos de la Cordillera de Mérida, juntos a un variopinto mosaico de cultivos. Desde los abiertos e imponentes páramos, pasando por las selvas nubladas y los bosques sombreando plantaciones de café, hasta los bosques intervenidos y los potreros del  piedemonte andino-llanero. La ruta parte del típico y apacible pueblo de Los Nevados y desciende durante cinco días a través de zonas intervenidas por la agricultura, la selva nublada y cafetales de sombra, recorriendo la increíble riqueza biológica y paisajística que le ofrecen estos ambientes, descubriendo valores naturales y culturales únicos. El Parque Nacional Sierra Nevada alberga buena parte de esta aventura.

 

 

PROGRAMA

 

 

CARACTERÍSTICAS

5 días de excursión en los Andes

1 Parque Nacional visitado

5 Ecosistemas tropicales explorados

4 Comunidades beneficiadas por la visita

Grado de dificultad: Exigente a pie

 

ATRACTIVOS

Teleférico más alto y largo del mundo, típico pueblo andino de Los Nevados, iglesias antiguas, hornos de barro tradicionales, posibilidad de observar el Gallito de las Sierras y el Paují Copete de Piedra.

ITINERARIO

Día 1: Lugar de origen – Mérida  – Los Nevados – El Carrizal

Espectacular paisaje entre altas montañas (1. 640 m – 2. 506m)

Se inicia la aventura al salir de Mérida, por el teleférico, hasta la estación Loma Redonda, desde donde se subirá hasta el pueblito de Los Nevados, con sus peculiares calles empedradas, en medio de altas montañas, su iglesia erigida en 1.630 y restaurada en 1.917, donde se aprecian las antiguas campanas y la estatua de la Virgen de los Desamparados. Otra opción es subir en carro 4×4 vía El Morro para llegar directamente a Los Nevados. Desde allí tomaremos el camino que nos conduce hasta la Hacienda El Carrizal, después de cruzar el río Nuestra Señora (vertiente sur de la cuenca), para pernoctar y disfrutar de un lugar rodeado de naturaleza y tradiciones.

Día 2: El Carrizal – Boca E`Monte

Bosque nublado y páramos andinos (2.506m a 2.300m)

En este trayecto se  desciende a través de un mosaico de parcelas, vestigios de la siembra de la papa, el maíz y el trigo, territorio ganado al páramo y los arbustales 500 años atrás, hasta llegar al refugio Boca E`Monte, donde se acampa.  Estamos en medio de uno de los más atractivos ecosistemas, donde converge la típica vegetación del bosque nublado y de los imponentes páramos, con ecotonos muy preservados. Desde allí, se tiene una espectacular vista de la Sierra Nevada y del piedemonte llanero. Es la parte más larga de la travesía.

Día 3: Boca E`Monte – El Quinó (2.300m – 1.260m)

Se suceden las bajadas y las subidas por una cresta que permite disfrutar de hermosos y amplios paisajes, de la selva nublada y sus vistosas plantas epífitas, como bromelias y orquídeas,  hasta llegar a la típica aldea de El Quinó. De origen indígena, humildes casas de tapia y bellos paisajes, hábitat natural del oso frontino se entrelazan y parecen haber retenido tiempos remotos. Alojamiento en  la Mucuposada La Paragüita, donde la familia Dávila lo recibe con afabilidad. Si la noche es clara, fresca y las estrellas brillantes, quizás se anime el poeta del pueblo, Don Antonio, a declamar sus jocosos versos.

Día 4: El Quinó – Palo Quemao

De las montañas boscosas a las calurosas sabanas (1.260m a 1.114m)

Se deja atrás el pueblo y sus cultivos de café para atravesar zonas intervenidas por el hombre para el uso de la ganadería y la siembra de pastos. Luego, la selva húmeda deleita los sentidos con sus matices de colores y su frescura, y las heliconias con sus espectaculares formas y colores dominan el paisaje. Un estrecho e impresionante puente de madera cruza el abismo y el río Socopó. El Gallito de las Sierras (Rupícola Peruviana), una de las especies de aves más hermosas del mundo y emblemática de la región, además de una gran variedad faunística, habita el área. Se llega hasta la aldea de Palo Quemao.  Desde allí, se disfruta de una espectacular panorámica de los llanos altos barineses. Alojamiento en la Mucuposada Los Laureles.

Día 5: Palo Quemao – La Sabana – Lugar de destino

En medio de sabanas (1. 114 m a 257 m)

El alba es propicia para contemplar el maravilloso amanecer llanero, además de participar en la faena diaria del ordeño de ganado, frescos pozos esperan al visitante, al pie de la finquita. En el trayecto hasta La Sabana, se atraviesan típicas fincas llaneras, con coloridos potreros, pastizales y pequeños vestigios de bosque húmedo tropical. Al llegar allí se debe tomar un transporte hasta el poblado de Socopó para continuar a su próximo destino.

Opcional y recomendado:

En la cálida y bullanguera comunidad de Socopó en medio de los llanos altos del estado Barinas es posible alojarse en la pintoresca posada Mana Eva y disfrutar del acogedor patio con piscina, verdadero oasis amenizado por cantos de aves,  y la excelente atención de sus dueños, Ida y Jesús Molina. No deje de degustar un coco frío, fruto de la palma que  sombrea al jardín. Servicios de desayuno a la demanda, habitaciones con aire acondicionado, estacionamiento privado con vigilancia.

INCLUYE

1 noche de alojamiento en las Mucuposadas: Hacienda El Carrizal, La Paragüita y Los Laureles

1 noche de acampada en Boca e’ monte (incluye carpa)

Todas las comidas, desde la cena del primer día hasta el desayuno del último día.

Un (1) cupo de 20 Kg. de equipaje por persona para llevar en caballos de carga durante el recorrido.

Guías locales (baquianos).

Caballo de monta (solo para la cabalgata).

Opcional no incluidos en el precio del programa:

Traslados de entrada y salida.

Boletos aéreos.

Guía Bilingüe.

NOTA: El pasajero debe llevar saco de dormir y aislante.

La tarifa no incluye la entrada al teleférico.

PRECIOS POR PERSONA

47.000Bs F P/p Trekking

52000Bs F P/p Cabalgata

 

Related Articles

Share

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *