Noticias — 10 diciembre 2018
Los Guías dieron los mejor de si, en competición inédita de Rafting en Acequias, Barinas

 

 

Ha sido un evento para aprender ! Comenta José Andrés Cuellar Cardenas de 10 años, espectador del 1er. Festival del Guía de Rafting celebrado del 22 al 25 de noviembre pasado, en La localidad de La Acequia en Barinas Venezuela.

Fue un evento organizado por el gremio deportivo y turístico de las actividades en Aguas Bravas (Rafting, kayak, tripas, y toda actividad por los ríos raudalosos) que hacen vida activa en Venezuela en conjunto con la EPSD Río La Acequia quienes gracias a Hilde Acosta también representante de la Alcaldía del Municipio Pedraza tienen la conexión con la comunidad, fuente y cantera de Guías de Rafting.


Es el primer evento deportivo específicamente de habilidades inherentes al oficio de ser guía de rafting basado en una estructura de evaluación de alto estándar internacional para la certificación del conocimiento técnico para llevar a cabo tal oficio según nos comenta Alejandro Buzzo Asesor de Rafting y operador turístico venezolano. En esta oportunidad se enfocó el evento en los aprendices y los guías hasta nivel intermedio, consolidando las bases para llevarlo al más alto nivel y hacer de uso oficial tal distinción gracias a la participación como observadores de autoridades institucionales como el INEA (instituto nacional de los Espacios Acuáticos)a través de la Capitania de Puerto de Apure, INCES, MINTUR, INPARQUES, quienes tienen injerencia legal con las actividades en cuestión y están abocados e interesados en ayudar a mantener estas actividades tan impactantes en la sociedad, activas y desarrollándose adecuadamente cómo se viene haciendo durante más de 35 años en Venezuela según nos comenta Jorge Buzzo y Rodolfo Plaza pioneros del Rafting turístico y exploratorio en Venezuela.

El evento contó con competencias de:
-Resistencia física y técnicas básicas de rescate,
-Habilidades de navegación y manejo de clientes y
-Técnicas de rescate y manejo de emergencias.
Luego después del protocolo académico no podía faltar la fiesta del descenso libre por los ríos con competencias de Rafting modalidad R4 río abajo y R6 y Descensos para la comunidad gratis gracias a los operadores de Rafting y guías locales.

El 80% de los participantes tiene ya el conocimiento técnico específico de guía de rafting evaluado y con la certificación pública de los testigos que asistieron y la Asociación Venezolana de Raudalismo AVER organismo que reúne la mayoría del gremio de las aguas bravas en Venezuela y con el eslogan #soyloquehago promover una actitud sana ante la vida y con este evento unas inevitables ganas de superarse como profesionales con la idea de llevar a cabo todas las actividades amigables con el medio ambiente posibles en los ríos de Venezuela, de manera segura y confiable.

El 1er Festival del Guía de Rafting contó con el apoyo de Etreme Sports II C.A, OVETUDA, operadores turísticos: Aguas Bravas Rafting y su escuela de aprendices, Guamanchi Expeditions, Colibrí tours, Arassari Trek, Siniguis Adventure, Acequia Aventura, Venezuela X, Campamento Serrania, Grados Alta Aventura, también con la colaboración de PARQUEX, GO & FLOW project, BASTA DE TODO, Protección Civil, Valentina Quintero, Arianna Arteaga mujeres que influyen e inspiran y toda la comunidad del Río.

@aguasbravasrafting
raftingbarinas.com

Related Articles

Share

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.