Destacados Editorial — 08 abril 2015
Impulsar una propuesta de “ Turismo Seguro para Venezuela”

 

En vista de la situación de Inseguridad en Venezuela, queremos hacer una propuesta a las instancias gubernamentales como una iniciativa , la idea es que podamos luchar frente a tal adversidad unidos de que el turismo pudiera ser una actividad generadora de empleos y riqueza para el país si nos tomamos en serio el hecho de que es necesario impulsar el turismo en condiciones donde además pudiéramos atraer inversiones extranjeras, crear condiciones jurídicas para tales planes, nosotros nos hemos focalizado en generar un conjunto de  acciones en este sentido, que es uno de los principales problemas a Nivel nacional, solo que este pudiera  ser tratado con más y mejores herramientas, si bajamos los niveles de inseguridad en estas zonas, lograríamos incrementar las inversiones de connacionales, hacer una campaña en este sentido debería ser un Objetivo para reactivar zonas que se encuentran asediadas y abandonadas por esta misma situación, a continuación dejamos nuestra humilde opinión de lo que podríamos proponer

 

El “Plan Turismo Seguro” debería tener  como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país. Igualmente,  planteamos  que el Gobierno pueda apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en la materia y por todas las instancias de poder nacionales y Locales; además, pretende favorecer al sector turístico Venezolano y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.

 

Objetivos generales del Plan:

  1. Proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia y viaje por Venezuela
  2. Apoyar y contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el por el Gobierno y por los poderes Nacionales y locales
  3. Apoyar al sector turístico Venezolano y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad del mismo.
  4. Cooperar en la corresponsabilidad social entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector, contribuyendo además a preservar el entorno y el medioambiente.

Para el logro de los objetivos generales se van a desarrollar las siguientes acciones

 

  • Avanzar en la prevención de la comisión de delitos en los que la víctima tenga la condición de turista.
  • Incrementar la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas.
  • Proporcionar al turista información sobre las medidas de seguridad que debe adoptar para evitar que se convierta en víctima.
  • Perfeccionar los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en las zonas turísticas.
  • Mejorar la calidad en la prestación del servicio
  • Mejorar la atención al turista extranjero a través de la generalización de figuras como el Servicio de Atención al Turista Extranjero , facilitando la disposición de intérpretes, y la comunicación con consulados, embajadas y país de origen.
  • Atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, perfeccionando los procedimientos de recepción de denuncias
  • Favorecer la colaboración y la coordinación con las Administraciones e instituciones públicas y privadas del sector turístico.
  • Potenciar los estudios y la recogida de información sobre los aspectos de la seguridad que afectan al sector turístico

Oficinas  del Servicio de Atención al Turista Extranjero

Proponemos que MINTUR, a través de las de los  Gobiernos regionales y locales impulsarán en aquellas localidades que reciben un gran número de turistas, la creación de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero , para ofrecerles una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.
Las funciones generales de estás serían:

  • Atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales, derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.)
  • Asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido o Juicio Inmediato de Faltas cuando

 

Está propuesta es concebida con la idea de generar confianza en el turismo, y sobre todo crear conciencia en el estado de que no podemos seguir sin tomar acciones en ese sentido, es tan sencillo que si queremos divisas para el país y queremos que por concepto del turismo  podamos diversificar los ingresos y aumentar el PIB de nuestro país, empecemos por encargarnos de la Inseguridad, Gobiernos como Ecuador, Perú, Colombia Chile y Brasil lo han hecho con creces han obtenido el beneficio de organizarse para disminuir la inseguridad en zonas turísticas.

 

Autor

Luis Vidal

Ovetuda@gmail.com

 

Related Articles

Share

About Author

(4) Readers Comments

  1. Les acompaño en su propuesta y les invito que visiten el blog observatorioturisticovenezuela.wordpress.com sobre la creación de una base de datos visual de toda la SEÑALIZACION TURISTICA VIAL en Venezuela.

    • Si en efecto, se hizo en España, nosotros estamos extrayendo esto de está experiencia la idea que podamos sumar propuestas, solo que si no hay voluntad política para hacerlo es muy cuesta arriba

      Luis V

  2. Soy gerente de tierravenezuela es una pagina que ofrece hospedaje por ahora ya que me encantaría abarcar artesanía, excursiones, sitios de interés de toda Venezuela , es una pagina que podemos ofrecer un poco de todo, por eso pensamos en vender la pagina y así crear asesores que trabajen en conjuntos con nosotros así crear fuentes de empleo y fomentar el turismo, no ha sido fácil pero seguimos, estoy a la orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *