Dos caminos, dos trekking espectaculares, el Cerro del Cacao en Margarita y altos de Canagua al Valle de Gavidia en Mérida

Quiero empezar este articulo con un trekking que hicimos en el año 98 en la Isla de Margarita en el Cerro del Cacao que es una vertiente de la cordillera que va desde un Pueblo de Pedro González que se llama la Valla y llega a la población de Manzanillo, estás es una de las caminatas más espectaculares que he hecho en la Isla, nuestra amiga Saada de Lima nos llevo a ver está Maravilla, esta montaña tiene desde vegetación xerófila hasta un selva en su tope montañoso nosotros caminamos como 4 horas y durante la caminata veíamos el mar a la izquierda y la montaña a nuestra derecha, vimos un sin fin de bahías desde Pedro González, Guayacán, Guayacancito, Manzanillo hasta Playa el Agua Parguito con una visual a la Isla de los Testigos, esto fue un bálsamo visual con un focus espectacular, lo interesante de este lugar es que vimos gente autóctona del lugar descendientes de indígenas Guaiqueris, gente que no baja de la montaña o al menos vive incrustada en la montaña ver esa gente en donde uno menos se lo imagina y haber intercambiado en un almuerzo que hicimos con ellos fue maravilloso, saber que en este lugar hay toda una gama de especies vegetales y comunidades pequeñas de gente cultivando la tierra este trekking o caminata se los recomiendo pueden llevar una cámara y su morral y conocerán un sin fin de sensaciones visuales este trekking es una especie de éxtasis visual realmente Bello no se como esta el acceso porque tengo años que no voy pero se que hubo problemas de inseguridad es bueno ir con Guías locales o gente que haya hecho la ruta.

Y de Margarita nos fuimos a Barinas hacer un Trekking desde la población de Curbati al Valle de Gavidia en el estado Mérida este es una ruta de 79 Km. que se hace en 6D y 5N que se hace desde el pueblo de Curbati por la vereda del Río Canagua se sale de 1200 msnm y se sale casi a 3800 msnm, fuimos con un grupo de amigos que nos decidimos aventurarnos de uno de los mejores productos desarrollados por la empresa Andes Tropicales y comercializado por Ekkia.

Llegamos a nuestra 1era Mucoposada en altos del río Canagua en una finca de una familia que es el punto de partida, ahí cenamos y pernoctamos para prepararnos a salir ha un recorrido de 29 km, este camino se puede hacer a pie o en mula, nosotros elegimos irnos por supuesto caminando prepararon las mulas con la carga de los morrales y todo el tema que tenían que llevar nuestros Guías baquianos para empezar el camino. Este primer trecho se emprende por una montaña que va aledaña al río Canagua, la vista de las haciendas y fincas del pie de monte andino son sencillamente bellas y extasiantes fotos van y vienen en ese calentar del cuerpo mientras caminamos y vamos en nuestro camino que es un santuario natural sencillamente bello, laderas, subidas, bajadas hasta llegar al río Canagua y se empieza a subir a la primera parada en medio de ese mar de montañas después de trajín del primer día de camino empieza el cuerpo a sentir los 25 km aproximados a cuestas con el cansancio del esfuerzo realizado llegamos a una casita modesta que no esta habitada pero la utilizan para pernoctar, fue una caminata de 7am a 5pm y el final de esta etapa es una subida trepidante y exigente que remontamos con la exigencia que requería el caso, después de una cena muy rica hecha por nuestros Guías, tuvimos un debido descanso hasta el otro día que salimos a las 8am. Nuestra segunda etapa que seria un trayecto de 18 km, empezamos el trekking para un descenso escarpado que nos llevo nuevamente al río Canagua, está caminata nos llevo por rivera del río por un cañón espectacular hasta un lugar donde empieza nuevamente el ascenso para hasta llegar a la parte alta de una serie de fincas y sembradíos. Pasamos por un alambique donde producen caña de azúcar y papelón, aquí se empiezan a ver como el pie de monte Barines se va convirtiendo en vegetación de páramo es como un trance entre la flora y vegetación, vimos vacas, caballos , pasamos por unos pueblitos, y fue interesante conseguirnos con un cura Franciscano que nos invito a una Iglesia que han hecho en lo alto de una montaña escarpada, intercambiamos con el cura y conocimos la Iglesia y nos encomendó ante dios para que sigamos nuestra ruta de peregrinaje hacia los andes, seguimos en nuestro trekking hasta llegar a nuestra segunda Mucoposada en Carrizales donde comimos, pernoctamos con una familia espectacular que nos dio cobijo en un lugar único ya en territorio Merideño, después de haber dormido 8 horas nos levantamos con un sol radiante y nos fuimos a tomar fotos alrededor del pueblo de Carrizales, desayunamos y partimos a la ruta más larga o al menos a mi me pareció así, bajamos nuevamente al río Canagua caminamos por su rivera hasta llegar a unos puentes de Madera donde cruzamos para ir al pie de una cordillera que seria el ascenso a 3.000 msnm, este ascenso es el que tiene más dificultad porque son caminos pedregosos con pendientes pronunciadas, después de caminar entre estas cordilleras eran como tres montañas escarpadas, llegamos a los comienzos del páramo Merideño era un paisaje espectacular con montañas de lado y lado con piedras mas o menos grandes y era un sitio único donde sientes que la Naturaleza te puede tragar a lo infinito de lo que significa ese paisaje, llegamos después de caminar unos 17km a una Casa abandonada donde acamparíamos en tres Carpas, cansados porque fue la etapa más fuerte del viaje, hicimos una cena mágica con una conversación sobre la casa que era de un Arquitecto Merideño que se había ido a vivir con dos mujeres y sus hijos a ese lugar ese cuento basto para hacer una exploración de la casa hecha en piedra de dos pisos, yo solo pensaba que traer los sacos de cemento y algunos implemento de construcción a ese lugar era una odisea, lo interesante es haber escuchado el cuento del porque de las dos mujeres toda una fabula andina, esa noche pasamos mucho frió porque bajo la temperatura muchísimo, menos mas que el sleeping y toda la ropa que cargaba encima mas el calor humano pudimos lograr dormir como hasta las 6am entre espasmos musculares.

Ese lugar esta entre dos montañas de Páramo espectacular, el amanecer es alucinantes con un sol radiante nos despertamos y nos fuimos a un río aledaño entre piedras y la verde grama de páramo con unos árboles y un ganado que estaba llegando al lugar donde nosotros estábamos, este sitio es el comienzo de un camino extenso por una ruta espectacular que nos llevo a una sabana del Páramo y riachuelos alucinante, llenas de frailejones, una sabana de piedras y un verde exuberante. Aquí vimos llegar un pastoreo de ganado de una serie de fincas que hay en esas zonas, nos montamos en una piedra a ver como llegaba el ganado galopando dentro del aquel paisaje, lo interesante fue que nosotros no habíamos montado en una piedra donde las vacas y los toros se rascan, los que nos dimos cuenta es que es un sitio donde llega el ganado que nosotros estábamos invadiendo en si es su terreno,  no fue mas que el susto y como anécdota  de este viaje que seguía por una ruta escarpada entre montañas y páramos llegamos a un alto donde divisamos dos pueblos hacia el Valle de Gavidia, esta etapa fue la visual muy bella, nos encontramos con unos ciclistas que iban a remontar una montaña para llegar a Mucuchies, después de 7 horas de camino nos adentramos a un primer pueblo que es una comunidad de sembradío de Papas y cría de ganado, pequeñas fincas hasta llegar al pueblo de Gavidia y llegar a la ultima Mucoposada  está gran caminata fue una experiencia única pasar de un estado a otro por las montañas, había caminado montañas pero no algo como esto sentí que es un lugar de peregrinos, en efecto este camino es ancestral y por ahí hay fincas y se comunican a Mérida y Barinas, recalco lo interesante de ver la labor que hizo Andes tropicales en preparar estas casas de fincas en pequeñas posadas y haber formado a los Guías y arrieros, este trekking es de una belleza incalculable y una experiencia única se los recomiendo.

Autor

Luis Vidal

extremesports.vzla@gmail.com

Un comentario

1. Hola Luis.

Leyendo en tu artículo la parte de la travesía que hicistes desde Barinas a Mérida por Curbatí apoyados en la Mucuposadas, tenemos algunos videos y fotos en http://www.cabalgatasmerida.com que podrían ilustrar tus comentarios, con la grata sorpresa que durante nuestra travesía ecuestre por esa ruta en enero 2013 coincidimos contigo y tu grupo en la Mucuposada El Carrizal. Que tal las coincidencias!!! ya que espero poder participar en el 1er congreso de turismo de aventura que estás organizando en Mérida del 28 al 31 de octubre 2014. Ustedes aparecen en el video # 6 de nuestra página http://www.cabalgatasmerida.com/calendario/2013/01-CARRIZAL/

Saludos cordiales

Pedro Uzcátegui

Los comentarios están cerrados.