Destacados Noticias — 20 marzo 2018
Declaración de Principios, Objetivo General y Objetivos Específicos de CUPNEA

Declaración de Principios

El Comité de Usuarios del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano o Guara-ria-repano o  Guariarepano en lengua caribe),  es un grupo social de carácter ciudadano de quienes hacen vida en esta área protegida que abarca la Serranía de la Cordillera de las Costa.

Esta agrupación está comprometida con la conservación, defensa y uso sustentable del Parque Nacional, cumpliendo con el artículo 125 de la Constitución que exige “la activa participación ciudadana”.

Nos reconocemos como una asociación plural y multicultural en la que están representados todos los grupos sociales que hacen vida en el Parque Nacional. Es  por eso que nos organizamos para la acción coherente con la máxima calidad e impacto positivo, a fin de lograr una convivencia armoniosa, respetuosa y un accionar coordinado y efectivo.

En nuestra pluralidad nos une un objetivo común como lo es la mejor gestión sostenible de nuestro Parque Nacional, y por tanto su mejor conservación y  sólida defensa.

Uno de los pilares a desarrollar en la sociedad es la prevención y la educación, como ejes fundamentales del proceso transformador para alcanzar sosteniblemente resultados y logros  que aumenten nuestra satisfacción como usuarios y ciudadanos incrementando el sentido colectivo de pertenencia e identidad con esta sierra, nuestro mayor ícono y símbolo natural-cultural.

Nuestra declaración estratégica pretende apoyar la gestión del Instituto Nacional de Parques al cual reconocemos como responsable principal del Parque Nacional.

Objetivo General y Objetivos específicos de CUPNEA

Objetivo General: colaborar activamente en la conservación y protección del Parque Nacional El Ávila  Waraira Repano, mediante la promoción, desarrollo y divulgación de actividades para un uso responsable e incluyente que permita su uso, goce  y disfrute de sus diversos recursos patrimoniales ambientales, socio-culturales e históricos,  por las presentes y futuras generaciones de ciudadanos.
Objetivos Específicos:
1. Promover la conservación de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del Parque Nacional.
2. Gestionar y desarrollar programas de educación ambiental ciudadana a usuarios y comunidades residentes y periféricas al Parque Nacional; así como, en la instrumentación de buenas y mejores prácticas para la gestión del desarrollo sostenible.
3. Apoyar la investigación científica de sus recursos naturales, socio-culturales e históricos.
4. Promover el desarrollo de actividades compatibles con su uso turístico, recreacional y deportivo hacia formas vinculadas al desarrollo sostenible.
5. Apoyar al voluntariado especializado en contingencias naturales y de búsqueda y salvamento, que salvaguardan los valiosos recursos del parque así como, la integridad de los visitantes.
6. Establecer alianzas y programas de acción con las entidades gubernamentales nacionales competentes en materia ambiental, de seguridad y defensa; así como, con aquellas entidades estatales y municipales con competencia territorial, para el mejoramiento y funcionalidad del Parque Nacional y la salvaguarda de sus recursos y la seguridad de los visitantes y residentes.
7. Establecer con entidades gubernamentales, organizaciones empresariales nacionales, organismos multilaterales de asistencia financiera internacional, banca pública y privada nacional, organizaciones no gubernamentales nacionales y/o internacionales, programas para el fortalecimiento del Parque Nacional y su uso sostenible.
8. Participar activamente en cualquier forma de mejoramiento de los instrumentos de gestión territorial que puedan ser desarrollados por los organismos competentes y en la solución de los conflictos socio ambientales que se presenten en dicho Parque Nacional.

Related Articles

Share

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *