Noticias — 24 febrero 2016
Conclusiones del Motor Turismo realizado en Margarita. #Concluturismo#

 

Conclusiones y propuestas presentadas por la mesa de trabajo número II a la ministra del Poder Popular para El Turismo Lic. Marleny Contreras, el texto, aunque un poco largo, bien vale la pena una lectura detallada por parte de quienes hacemos vida en esta industria.

Haciendo un poco la relatoría, propusimos en mesa un cambio metodológico, nos centramos en ver cuáles eran los problemas comunes y luego de eso, ver con proyectos y propuestas concretas, cómo podíamos consolidar resultados que impactaran y mejoraran varios problemas a la vez, de manera de ser más concretos.

En función de eso, la mesa propone crear:

1.- Un plan de recuperación y readecuación de Aeropuertos y Puertos. Debe incluir apartados o capítulos referidos a:

a. Estructura Física.

b. Aires Acondicionados, Sillas, Baños, Estacionamiento

c. Carga, Descarga y Operatividad Turística, tema muy importante para nosotros, porque nuestros aeropuertos carecen del tratamiento turístico para los que hacemos vida operativa dentro. Está más diseñado para el vuelo doméstico interno (transporte), que para la operación turística como tal.

2. Un plan creativo de atención de Cruceros, ¿por qué trabajarlo separado al punto anterior? Porque es un mecanismo individual con una operación diferente y que, a pesar de su diferencia operacional con los puertos de la marina mercante, también debe ser trabajado de manera diferente a los puertos de tráfico de mercancías. En el caso Neoespartano, tenemos una experiencia aún operativa en el caso del Puerto del Guamache, tenemos una infraestructura en Porlamar en todo el centro, que es el Puerto de Cruceros Puerto de La Mar, que ahorita funciona como Escuela Universitaria (UBV) porque fue recuperado por el gobierno, pero que realmente no está para nada operativo a nivel de cruceros, sino a nivel académico, que es una infraestructura que deberíamos evaluarnos, cómo ofrecemos mejores beneficios para trabajar un mercado netamente internacional y generador de divisas.

3. Sincerar y publicar una estructura de indicadores y planes de desarrollo de los Servicios Públicos que aborden la generación, distribución, disposición final y el uso – consumo tanto a nivel de agua, como de luz y desechos sólidos. Estamos sub – proyectando a niveles de consumo normal doméstico, y obviamente nos quedamos cortos cuando adicional a ello, hay que sumarle la operatividad turística. Resultado, estamos generando la obligatoriedad privada de inversión en la generación, incluso en el agua, y ello representa un costo muy fuerte y muy duro en Nueva Esparta sobre todo.

4. Plan de Recuperación y Readecuación de Vialidad y Transporte Público. Donde se incluya apartados o capítulos de trabajo sobre:

a. Asfaltado, b. Demarcación, c. Señalización, d. Alumbrado, e. Interconectividad entre vialidades de diferente tipo, flujo y tráfico, f. Incorporación y desincorporación para la conexión de los usuarios, g. Capacidad de traslados terrestres, terminales y paradas.

5. Sistematizar, estandarizar y agilizar los procesos y trámites en cuanto a registros turísticos, licencias, permisos, capacidad instalada, inventario turístico, indicadores de socio producción, la eco sostenibilidad y, ministra importantísimo, el ordenamiento territorial y las capacidades de carga y reglamentaciones de uso de los parques naturales, playas, montañas, ríos y todos nuestros micro climas.

6. La equidad, la transparencia y flexibilización de los créditos turísticos, para mejorar, condiciones generales, dotación y equipamiento, además de la diversificación de la oferta turística.

7. Comprender correctamente el impacto financiero y fiscal que tiene la política nacional dentro de la actividad turística. Tenemos cuatro tipos de cambio, cero disponibilidades, por lo que proponemos con emergencia un “Dólar Turístico”.

8. Plan rector para la utilización de la recaudación del 1% de contribución especial de turismo.

9. Plan maestro de mercado “MARCA – PAIS” a largo plazo vs “Marca – Productos”.

10. Formación casada con el impulso del proyecto de ley del ejercicio profesional del turismo en Venezuela.

11. Plan nacional de readecuación del INCES a nivel de capacitación de oficios turísticos.

12. Para la promoción turística internacional, sugerimos crear la FITVEN, BTM o cualquier feria internacional con sede fija desde Margarita por su impacto como marca internacional, y que eso vaya de la mano con una negociación con los operadores y mayoristas internacionales a cambio de apoyos promocionales y suministros de combustible.

13. Como último punto y muy fuerte y delicado tenemos la “Competencia Desleal y el Bachaqueo Turístico” y eso va de la mano de la supervisión y el control que podamos ejercer sobre quienes no tienen registros turísticos, licencias y permisos y están ejerciendo la actividad turística.

14. Adicional a esto, el respeto funcional u operativo dentro del mercado, hay operadores de alojamiento, que están generado convenios con transportación y se saltaron las agencias de viajes y tour operadores, además tenemos el respeto en cuanto a la prestación de los servicios turísticos por parte de Venetur y la participación del estado como actor dentro del sistema, la estatización de la oferta turística, las limitaciones y legislaciones que faciliten y fomenten el emprendimiento en turismo, la disponibilidad de divisas para lograr el óptimo nivel de mantenimiento, reparación, adecuación y remplazo de equipos y por último, es importantísimo ministra, la calidad, la estabilidad y la velocidad de conexión del internet en todo el país.

Integrantes de la Mesa de Trabajo Número II:

1. Representantes de los Parques Temáticos.

2. Representantes de los Hoteles Todo Incluido y Plan Americano.

3. Prestadores de Servicios Gastronómicos

4. Representantes de Mayoristas de Turismo

5. Representantes de las Agencias de Viajes y Turismo

6. Representantes de los Prestadores de Servicios de Transporte Terrestre y Marítimo

7. Asociación Venezolana de Mayoristas, Operadores y Representantes de Turismo (AVEMAREP)

8. Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)

9. Colegio de Profesionales en Turismo (CPT)

10. Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta (CTENE)

11. Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Excursiones

#Concluturismo
Francisco Briceño

Colegio de Profesionales en Turismo del Dtto Metropolitano

Gladys Araujo

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *